(almomento360.com) El Congreso de Angostura fue inaugurado el 15 de febrero de 1819, hace 197 años, por Simón Bolívar, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar).

En la sesión inaugural, pronuncia el “Discurso de Angostura”, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del Libertador.

Representó el Segundo Congreso Constituyente de Venezuela y, por ende, la Segunda Constitución para nuestro país.

El Congreso se instala luego que Bolívar expusiera, en 1818, ante el Consejo de Estado, la necesidad de convocar a elecciones para celebrar un Congreso Nacional que diese una salida constitucional a la inestable situación política del país.

El 22 de octubre de 1818, se convoca a elecciones, y queda decretado que las provincias que asistirían a la Gran Asamblea Nacional serían: Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita. Cada una de las cuales estaría representada por 5 diputados, que, en conjunto, sumarían 30. Asistieron 26.

Se aprobó la Ley Fundamental de la República de Colombia, el 17 de diciembre de 1819, en la que se consagraba la unión de Venezuela, la Nueva Granada y el Ecuador. El nuevo Estado quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito, respectivamente.

La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820.

No hay comentarios

Dejar respuesta